Por que el rojo y el negro

Conversación entre los integrantes de anarkia.cl

Por que el rojo y el negro

Notapor Destinocracia el Lun Nov 10, 2008 5:09 pm

Siempre me habia quedado la duda de porque los anarquistas usan los colores rojo y negro. Puede ser que yo sea el ignorante o sea al reves
El capitalismo creó todo lo que existe, modeló la forma de producir la vida... te creó los partidos políticos, el estado moderno, modelos psicológicos basados en la competencia y normalidad, jerarquías estratificadas, el sueño de la felicidad, imprimió una forma de moral a sus esclavos... con ese modelo de pensamiento planeas hacer la revolución??
Avatarde Usuario
Destinocracia
 
Posts: 828
Registrado: Mie Dic 12, 2007 5:22 pm
Ubicación: Junto al pueblo??

Re: Por que el rojo y el negro

Notapor Miguel el Lun Nov 10, 2008 5:23 pm

Yo no lo sé.
Pero así, a voz de pronto, se me ocurre una posible explicación: el rojo es el símbolo del socialismo y el negro el color de los hombres verdaderamente libres para quienes la Libertad es el valor absoluto.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá, muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo tengo aquí por mío
lo que abarca el mar bravío
a quien nadie impuso leyes.

(Fragmento de la Canción del pirata de José de Espronceda)
http://www.analitica.com/Bitblio/espronceda/pirata.asp
Avatarde Usuario
Miguel
 
Posts: 3997
Registrado: Mie Ene 30, 2008 7:00 pm

Re: Por que el rojo y el negro

Notapor Miguel el Lun Nov 10, 2008 5:26 pm

el negro el color de los hombres verdaderamente libres


Me refería a la bandera negra con la calavera y las dos tibias cruzadas.

Pero si me dan a elegir
de todas las vidas yo escojo
la del pirata cojo
con pata de palo
con parche en el ojo
con cara de malo
el viejo truhan
capitan
de un barco que tuviera por bandera
un par de tibias y una calavera

(Joaquín Sabina. La del pirata cojo)
Avatarde Usuario
Miguel
 
Posts: 3997
Registrado: Mie Ene 30, 2008 7:00 pm

Re: Por que el rojo y el negro

Notapor Miguel el Lun Nov 10, 2008 5:38 pm

Una explicación sería que el negro con la A circulada en una bandera, sin otros colores, es la negación de toda bandera estatal. En efecto los estados usan los distintos colores en diferentes combinaciones para significarse como distintos, pertenecientes a una "nación" o "patria". El negro en su negación del color sería como decir que no se acepta ninguna exclusividad, ni nacional, ni 'patriótica, ni estatal.
Esta es la respuesta que me sugierela pregunta de este topic. :?
Avatarde Usuario
Miguel
 
Posts: 3997
Registrado: Mie Ene 30, 2008 7:00 pm

Re: Por que el rojo y el negro

Notapor Emilio el Lun Nov 10, 2008 9:47 pm

Los colores en las banderas representan las naciones, los partidos, la división del razonamiento humano.
El negro es la carencia/negación de estas fronteras... además del mayor contraste a la bandera blanca que significa signo de rendición o de paz.

El rojo es el del socialismo... el color del pueblo, el rojo y el negro se atribuyen mas que nada a la rama del anarcosindicalismo. Popularizado por la CNT, por ejemplo.
Imagen
Avatarde Usuario
Emilio
 
Posts: 1928
Registrado: Jue Ene 03, 2008 11:42 pm
Ubicación: Donde no ilumina el Sol

Re: Por que el rojo y el negro

Notapor PatHec el Mar Nov 11, 2008 12:16 pm

Miguel y Emilio explican bien la cuestión. Se puede seguir conjeturando pero lo básico lo están diciendo ellos. :aplausos:
¡Rugen con fuerza..., pero sus quejosos bramidos sólo son señal de que....., son endriagos! El que pueda entender, que entienda
Avatarde Usuario
PatHec
 
Posts: 3865
Registrado: Sab Oct 28, 2006 7:55 pm
Ubicación: En el ciberespacio

Re: Por que el rojo y el negro

Notapor weon normal kreo el Mie Nov 12, 2008 2:01 am

solo eso
Imagen
Avatarde Usuario
weon normal kreo
 
Posts: 1848
Registrado: Jue Ago 24, 2006 10:54 pm
Ubicación: kakahuano

Re: Por que el rojo y el negro

Notapor Destinocracia el Jue Nov 13, 2008 11:29 am

Y los colores del comunismo (o sea bandera roja y hoz y martillo amarillos) se habian sacado de las memorias de Carlos Marx parece, porque segun sé, el rojo era su color preferido?. Ojala tambien me aclaren esta pregunta
El capitalismo creó todo lo que existe, modeló la forma de producir la vida... te creó los partidos políticos, el estado moderno, modelos psicológicos basados en la competencia y normalidad, jerarquías estratificadas, el sueño de la felicidad, imprimió una forma de moral a sus esclavos... con ese modelo de pensamiento planeas hacer la revolución??
Avatarde Usuario
Destinocracia
 
Posts: 828
Registrado: Mie Dic 12, 2007 5:22 pm
Ubicación: Junto al pueblo??

Re: Por que el rojo y el negro

Notapor Miguel el Jue Nov 13, 2008 5:34 pm

El rojo, símbolo universal de los trabajadores, es también el color de la sangre y se refiere a que el trabajador sólo tiene su fuerza de trabajo y su sangre, ue es símbolo de vida. La lucha de los trabajadores y su sangre derramada en esa lucha también está representada por el rojo.

La bandera roja es un emblema socialista y comunista asociado particularmente con la izquierda revolucionaria, aunque también forma parte de la tradición socialdemócrata y laborista, habiendo sido un estandarte usado por partidos tales como el Partido Laborista en el Reino Unido, el Partido Socialista Francés y grupos similares en el mundo entero. El uso por los socialdemócratas ha menguado en años recientes, si bien es preciso notar que muchos de ellos se han alejado de la izquierda política. Por otra parte, el sentido radical de la bandera es mucho más antiguo que el socialismo (se remonta, como emblema del movimiento obrero, a la revolución francesa). La bandera roja está fuertemente asociada en la conciencia popular con el comunismo; esta idea se formó probablemente por las banderas de la República Popular China y de la Unión Soviética. Otros estados socialistas, como Vietnam, también tienen banderas mayoritariamente rojas. Sin embargo, otros estados y territorios de gobiernos no socialistas también mantienen banderas rojas por razones históricas. La expresión bandera roja ha sido utilizada también en las canciones o marchas conmemorativas de diversos partidos o movimientos de inclinación socialista; así se observa en el caso del desaparecido Partido Comunista Italiano, cuyo himno se denominaba precisamente Bandera Roja.


El color negro ha sido asociado con la anarquía desde finales del siglo XIX. Muchos grupos anarquistas contienen la palabra "negro" en sus nombres. La uniformidad de la oscuridad en la bandera simboliza la tierra fértil (negra) representando la vida, y la pureza del ideal ácrata (el color negro no se ensucia).

Así también, representa el internacionalismo en que éste reniega cualquier tipo de límites. Una simple bandera negra es casi como una antibandera (las banderas coloridas representan, generalmente, símbolos de naciones). Adicionalmente, una bandera blanca es el símbolo de rendición ante una fuerza superior, por lo tanto una bandera negra puede ser vista con el significado contrario, rebelión, resistencia o insumisión.

Asimismo en el concepto de ser una antibandera, puede simbolizar la negación a toda ideología, filosofía, culto, tradición (que suelen tener símbolos) que en su nombre se esclavize o pretenda esclavizar al ser humano.

La bandera negra puede también ser relacionada con la Jolly Roger.

de los primeros anarquistas se identificaron con la bandera roja como provenientes de la tradición del socialismo, representado históricamente por este color. Cuando en la familia socialista hubo la escisión final entre marxistas y anarquistas, los segundos adoptaron la bandera negra como símbolo para diferenciarse del "socialismo de Estado" representado por los primeros.

Dejando a un lado el origen exacto del anarquismo, es un hecho que el color negro de la bandera haya llegado a asociarse al anarquismo en la década de 1880, como una signo del amanecer para la Comuna de París. El periódico francés, Le Drapeau Noir (La bandera negra), que existió hasta 1882, fue una de las primeras publicaciones que hace referencia al uso del color negro como símbolo del pensamiento anarquista. Black International fue el nombre de un grupo anarquista londinense fundado en julio de 1881.

En la Revolución Rusa, las fuerzas anarquistas de Nestor Makhno fueron conocidas popularmente como el Ejército Negro. Barrieron, bajo el símbolo de la bandera negra, a los blancos en Ucrania, hasta que los bolcheviques, dirigidos por Lenin, comenzaron con la caza de brujas de los anarquistas y de las organizaciones y movimientos revolucionarios no-bolcheviques. Emiliano Zapata, un revolucionario mexicano de la década de 1910, usó una bandera negra con una calavera con huesos y la Virgen María. El eslogan de la bandera fue "Tierra y Libertad".

Más recientemente, estudiantes parisinos portaron banderas negras (y rojas) durante la masiva huelga general de mayo de 1968. En el mismo año, se vieron estas banderas en la convención nacional del movimiento estadounidense, Estudiantes por una sociedad democrática. También al mismo tiempo, el periódico británico Bandera negra inició su edición, diario que aún sigue existiendo.

Hoy en día, la bandera negra sigue siendo símbolo de quienes son partidarios de la anarquía.


Bandera rojinegra [editar]
La bandera rojinegra une los tradicionales colores del anarquismo y el sindicalismo en un mismo paño
Descripción [editar]La bandera rojinegra une el color negro del anarquismo con el color rojo del sindicalismo o movimiento obrero. Normalmente está cosida en diagonal, aunque las primeras banderas lo estaban de forma horizontal (sin autoridad)


Historia [editar]
Versión de la CNT-FAI de la bandera rojinegraTradicionalmente la bandera roja simbolizó el movimiento obrero. Como se dijo antes, aunque algunos de los primeros anarquistas la habían tomado como enseña, después se prefirió la bandera de color negro para diferenciarse de los "socialistas de Estado" que también utilizaban una bandera de color rojo. En Costa Rica la bandera rojo y negra fue utilizada por el centro de estudios Germinal , centro de estudios anarquistas en el cual en su local ondeaba la bandera anarcosindicalista .

La enseña rojinegra -según Abel Paz en su libro Durruti en la Revolución Española- nació el 27 de Abril de 1931 en el Sindicato de la Construcción de Barcelona con motivo de la controversia mantenida entre dos grupos anarquistas: Bandera Roja y Bandera Negra a la hora de elegir la bandera con la que habrían de manifestarse el 1º de Mayo de ese año la CNT y la FAI. Los primeros incidían principalmente en la cuestión obrera y los segundos mantenían posturas mas radicales. La cuestión fue resuelta fundiendo las dos banderas por la diagonal a propuesta de García Oliver que militaba en Bandera Negra.

Aunque hay usos anteriores de banderas que conjugaban ambos colores en Italia y México, la popularización definitiva vino cuando el sindicato español CNT tomó la bandera rojinegra como enseña del anarcosindicalismo en la década de 1920. En la actualidad la bandera rojinegra es uno de los símbolos más populares del anarquismo en algunos sitios y ya no se limita a representar el anarcosindicalismo en exclusiva, sino que también es usada por anarcopunks, anarcocomunistas, cooperativas, anarcomutualistas, etc.



Para ver ésto y más:
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolos_anarquistas
:wink:
Avatarde Usuario
Miguel
 
Posts: 3997
Registrado: Mie Ene 30, 2008 7:00 pm

Re: Por que el rojo y el negro

Notapor PatHec el Jue Nov 13, 2008 7:00 pm

Gracias Miguel, muy bueno el aporte. :aplausos:
¡Rugen con fuerza..., pero sus quejosos bramidos sólo son señal de que....., son endriagos! El que pueda entender, que entienda
Avatarde Usuario
PatHec
 
Posts: 3865
Registrado: Sab Oct 28, 2006 7:55 pm
Ubicación: En el ciberespacio

Re: Por que el rojo y el negro

Notapor Emilio el Jue Nov 13, 2008 8:36 pm

buen aporte Miguel...

Aunque no hemos de olvida de que son símbolos, y al final, cada unx le puede atribuir el sentimiento o la idea que le parezco conveniente.
Imagen
Avatarde Usuario
Emilio
 
Posts: 1928
Registrado: Jue Ene 03, 2008 11:42 pm
Ubicación: Donde no ilumina el Sol

Re: Por que el rojo y el negro

Notapor lobonegro el Dom Nov 16, 2008 1:13 pm

El anarquismo tb uso el rojo en varios lados, por que el rojo no es propiedad de lo marxistas, el rojo es el simbolo del movimiento de la clase, y se usa tb el negro para diferenciarse de los marxistas que se atribuyeron para sí aquel color, por eso mismo el rojo y el negro solo rescata algo innegable del anarquismo que es su nacimiento y su fecudnación en la clase.
Avatarde Usuario
lobonegro
 
Posts: 752
Registrado: Mie Jul 11, 2007 7:03 pm

Re: Por que el rojo y el negro

Notapor PatHec el Dom Nov 16, 2008 4:57 pm

A mí me encanta que el anarquismo tenga el rojo y el negro como colores emblemáticos. :si:
¡Rugen con fuerza..., pero sus quejosos bramidos sólo son señal de que....., son endriagos! El que pueda entender, que entienda
Avatarde Usuario
PatHec
 
Posts: 3865
Registrado: Sab Oct 28, 2006 7:55 pm
Ubicación: En el ciberespacio

Re: Por que el rojo y el negro

Notapor weon normal kreo el Dom Nov 16, 2008 6:59 pm

Destinocracia escribió:Y los colores del comunismo (o sea bandera roja y hoz y martillo amarillos) se habian sacado de las memorias de Carlos Marx parece, porque segun sé, el rojo era su color preferido?. Ojala tambien me aclaren esta pregunta


eeeeeeee. mmm

el sentido comun es una verdadera tranca para que fluyan las ideas
si no huviecen habido personas que se pasaron por la raja el sentido comun aun huviecemos creido que la tierra es plana

pero no abusemos wn!!!!
Imagen
Avatarde Usuario
weon normal kreo
 
Posts: 1848
Registrado: Jue Ago 24, 2006 10:54 pm
Ubicación: kakahuano

Re: Por que el rojo y el negro

Notapor lobonegro el Dom Nov 16, 2008 9:30 pm

El color rojo era usado por el movimiento obrero antes que Carlitos.
Avatarde Usuario
lobonegro
 
Posts: 752
Registrado: Mie Jul 11, 2007 7:03 pm

Siguiente

Volver a Comunidad

¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron